Becas para estudiar en Alemania

Becas para estudiar en Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD/Deutscher Akademischer Austausch Dienst) es la institución oficial encargada de gestionar gran parte de los intercambios académicos entre Alemania y el mundo. Para Colombia tiene más de 25 programas de becas anuales.

En Colombia el DAAD ofrece charlas sobre oportunidades de estudios, investigación y becas. Estas  se realizarán todos los lunes no festivos a partir del 1 de febrero, a las 8:30 a.m. No se requiere cita previa, y el cupo es limitado a las primeras 40 personas que lleguen (Cra. 11 A No. 93-52, Bogotá). Más información sobre la asesoría gratuita del DAAD en este enlace).

BECAS PARA COLOMBIANOS

Las becas del DAAD cubren todos los niveles de la educación superior y en general todos los ámbitos del mundo académico e investigativo. Las becas están clasificadas en 6 categorías. Entrando a cada uno de los enlaces que encontrarás a continuación podrás consultar el nombre de la beca, y el mes en el abre y cierra cada convocatoria. Ten en cuenta que el nombre de la beca es un enlace que te lleva a la más información sobre la misma.

Debes tener en cuenta que cada persona es responsable de realizar oportunamente su trámite de visa, con independencia de si es o no becario del DAAD. Para revisar los detalles sobre el proceso de solicitud de visa, puedes consultar la sección “Visas” de la página web de la Embajada Alemana en Colombia.


5 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESTUDIAR EN ALEMANIA

El Centro Alemán de Información Para Latinoamérica y España tiene mucha información relevante sobre la vida en Alemania. De allí tomamos las respuestas a las dudas más frecuentes de quienes desean estudiar en Alemania:

¿Si quiero estudiar en Alemania cómo y dónde puedo informarme? 

  • DAAD: Es la más importante fuente de información para quienes desean saber más sobre Alemania como país de estudios. El DAAD cuenta también con numerosas oficinas y centros de información en el extranjero. Sus empleados te ayudarán personalmente con mucho gusto. Las direcciones se pueden consultar enwww.daad.de/offices.
  • Asociación Alemana de Estudiantes: El Deutsches Studentenwerk ofrece en su sitio en Internet www.internationale-studierende.de con información útil sobre los programas de estudios en Alemania.
  • Portal para investigadores: En el portal dedicado a todos los interesados en realizar estancias de investigación en Alemania Research in Germany encontrarás respuesta a muchas preguntas en torno a ese tema.


¿Qué requisitos debo cuplir?

Todos los interesados en plazas de estudio deben efectuar una solicitud de admisión, sea para un programa de bachelor o master o para el doctorado en Alemania. Lo importante es hacer convalidar los títulos de estudio o, en caso de graduados o doctorandos, los certificados universitarios ya obtenidos.

Además, para muchas carreras universitarias es necesario demostrar suficientes conocimientos de alemán. Sin embargo, para programas internacionales de estudio sólo es necesario demostrar suficientes conocimientos de inglés.

Quien desee doctorarse en Alemania necesita, en todo caso, un título universitario reconocido en Alemania equivalente por regla general al grado de master. En caso de solicitantes especialmente cualificados, también se ofrece la oportunidad de doctorado sólo con un título equivalente al grado debachelor (en los llamados “Programas Fast Track”). El requisito es aprobar un examen.

Es importante informarse a tiempo de las condiciones exactas de admisión de la universidad deseada.


¿Cómo puedo financiar mis estudios?
La mayoría de los estudiantes alemanes realizan trabajillos para ganarse algún dinero adicional. También los estudiantes extranjeros pueden trabajar en Alemania. Sin embargo, hay limitaciones para estudiantes no comunitarios y estudiantes de algunos de países comunitarios recientemente adheridos.

Muchas organizaciones en Alemania también ayudan a talentosos estudiantes extranjeros con becas. El DAAD es la institución que más becas concede para jóvenes talentos del extranjero. También hay muchas fundaciones alemanas que fomentan a jóvenes estudiantes extranjeros. Vale la pena investigar en los siguientes enlaces:
www.funding-guide.de
www.stipendiumplus.de
www.stipendienlotse.de


¿Cuánto cuestan los estudios en Alemania?

En la mayor parte de los estados federados los estudios universitarios son gratuitos (sólo se pagan unos derechos mínimas por semestre). Actualmente algunos estados federados están cobrando tasas de estudio, aunque en general muy moderadas, de alrededor de 500 euros por semestre.

Estudiantes de países no comunitarios que no necesitan visa deben demostrar que cuentan con alrededor de 8 mil euros al año para su manutención. Esa prueba de recursos económicos asegura que el estudiante puede mantenerse por sí mismo a lo largo de su periodo de estudios. Pero esa suma generalmente no basta para cubrir todos los gastos, ya que los estudiantes en Alemania gastan una media de 812 euros al mes.

El coste de vida es mucho más bajo en ciudades pequeñas que en grandes ciudades, con excepción de la capital federal Berlín. Una planificación financiera segura para estudiantes principiantes del extranjero la ofrecen los Studentenwerke (institución universitaria para la asistencia social de los estudiantes en Alemania) mediante paquetes especiales de estudio. Por un precio fijo el estudiante recibe alojamiento, manutención y seguro médico. A veces se incluyen ofertas para el tiempo libre. Esos paquetes se pueden reservar ya en el extranjero. Los costes son de entre 160 y 360 euros mensuales.

Para doctorandos en un programa estructurado de doctorado está generalmente asegurada la financiación: los doctorandos en institutos y escuelas superiores de graduación o en Research Schools de los centros no universitarios de investigación trabajan generalmente como colaborador científico en un proyecto de investigación o perciben una beca: www.daad.de/gebuehren


¿Cuán necesario es saber alemán?
Aunque en algunas carreras internacionales no se necesita demostrar conocimientos de alemán, es necesario aprender alemán para desenvolverse en la vida cotidiana. Quien para sus estudios deba demostrar conocimientos suficientes de alemán, puede rendir el examen “Deutsch als Fremdsprache” (alemán como lengua extranjera) o un examen de idiomas del Goethe-Institut. Muchas universidades ofrecen cursos de verano de alemán como lengua extranjera:
www.testdaf.de
www.goethe.de
www.daad.de/sommerkurse

17 Enero, 2016 / by / in ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *