El alcalde de Pasto metió la reversa

El alcalde de Pasto metió la reversa

Pedro Vicente Obando lanzó un trino afirmando que EMPOPASTO no se privatizará. Sin embargo, aún no se sabe qué pasará con esta empresa

Por: JESÚS ORTIZ MUÑOZ abril 11, 2016

El estruendo que sacudió a Pasto en los últimos días respecto a la posible privatización de la empresa oficial EMPOPASTO S.A. E.S.P., encargada del tratamiento y distribución del agua en la ciudad, comenzó a amainar tras el anuncio telegráfico que apareció en el Twitter del alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando: “Empopasto no se privatizará. Tampoco habrá contrato con Aguas de Manizales”, y que, además, demostró que la presión pública de inconformidad exteriorizada a través de las “redes” (especialmente Facebook) fue determinante, como nunca antes se había registrado en el medio.

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Para entender este problema que ha llenado de incertidumbre a la ciudad, es pertinente examinar articuladamente estos hechos.

El régimen jurídico de las empresas de servicios públicos domiciliarios es ESPECIAL, así lo dice la Constitución nacional:

“Artículo 365.- Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.
Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios. (…)”

De acuerdo a la composición accionaria de EMPOPASTO (según concepto del Concejo de Estado Rad. No. 11001-03-06-000-2007-00002-00 – Número interno 1.799) EMPOPASTO S.A. E.S.P. es una empresa de servicios públicos oficial. El régimen de los servidores públicos de Empopasto es el correspondiente a los empleados públicos y a los trabajadores oficiales. En asuntos judiciales los jueces deben tener en cuenta que ésta es una empresa de servicios públicos oficial, de acuerdo con la definición legal del artículo 14.5 de la ley 142 de 1994. La competencia para investigar disciplinariamente al Gerente de Empopasto S.A. E.S.P., el cual tiene carácter de empleado público, es de la Procuraduría Provincial de Pasto.

Conviene hacer pues una brevísima cronología de este estruendo con el cual la administración del Dr. Obando arriba a sus primeros cien días, con un bandazo muy peligroso y que mostraría una errática dirección municipal:

1. El Alcalde Pedro V. Obando nombró como Gerente y/o Presidente (ésta dicotomía es un enigma jurídico) en EMPOPASTO al Ing. Oscar Parra, como una participación o cuota política del señor senador Guillermo García Realpe.

2. El gerente quien es un cotizado profesional que sabe mucho de resíduos sólidos (sabe de agua y no se moja, decía mi madre) con excelentes relaciones con grupos monopolísticos como SALA, en reunión de Junta Directiva, en la segunda semana de Marzo del año en curso, fue autorizado para adelantar contrato con un nuevo “operador” para reemplazar al consorcio PRESEA como operador privado, que había contratado a 216 trabajadores de los cuales 212 son de Pasto (muchos liquidados y reenganchados) y solo 4 son personas foráneas.

3. La firma elegida por el Gerente y con el visto bueno del Alcalde fue AGUAS DE MANIZALES, empresa controlada por el grupo SALA, del cual el actual gerente de EMPOPASTO, Óscar Parra, fue subgerente corporativo por varios años. Ahí fue donde se percibió un sutil mecanismo privatizador a favor del grupo SALA que preside el señor Humberto Rodríguez Cobo, y que controla a las empresas EMAS MANIZALES, EMAS PASTO, EMAS CALI, EMAS PANAMÁ, ASEO URBANO DE LA COSTA, TECNIANSA y GRUPO ADESA, es decir, un holding que es una organización económica que controla una serie de compañías que le garantizan el control total sobre las diferentes actividades. Además, EMAS PASTO cobra sus tarifas de aseo a través de EMPOPASTO, con lo cual los dos servicios (agua y aseo) quedarían amarrados dentro de la misma casa que los facturaría, encajaría y cortaría muy eficientemente, en caso de que los 120 mil usuarios o abonados a EMPOPASTO no paguen oportunamente el servicio.

3. En esa reunión de Junta Directiva de EMPOPASTO, estaba presente la representante legal de CEPAL (Empresa local de alumbrado público de Pasto) Maritza Rosero, quien expresó su inconformidad con la determinación, por cuanto el respeto por su naturaleza pública fue el caballito de batalla del actual alcalde y lo que le permitió ganar las elecciones con amplía ventaja sobre su competidor Gustavo Nuñez. Aspecto que, sin duda, fue un mandato legitimado popularmente para no “privatizar” a esa Empresa. Pero una señal de alarma se comenzó a generar cuando el concejal del Polo Erick Velasco, presidente del Concejo Municipal y aliado del alcalde, salió a hablar de venta de acciones para capitalizar la Empresa, en el programa radial de Lucy Saldaña.

4. Fue entonces cuando el también activista de la campaña política del Alcalde y exconcejal Harold Ruíz, hizo sonar la alarma por Facebook, lo que permitió conocer la ruptura política con uno de sus principales asesores y que desgranó una interminable avalancha de críticas y cuestionamientos a la determinación del Alcalde y de la Junta Directiva de EMPOPASTO, como un imperdonable acto de traición al pueblo y hasta se comenzó a hablar de revocar el mandato al Alcalde, con apenas tres meses de ejercicio.

5. Ante semejante situación, el alcalde toma la determinación de reversar la determinación,convocó a los periodistas locales a tomar una ensalada de frutas y confirmó pues públicamente que ya no habrá contrato con AGUAS DE MANIZALES, sino con un operador de la región y que todo había sido una mala comunicación por parte de su Despacho y de la misma Empresa (El alcalde es lingüista). En síntesis, el alcalde le puso la reversa a éste sutil proceso de entrega de EMPOPASTO a un holding, pero se ignora por cuánto tiempo. Lo preocupante es que ni el alcalde ni el gerente, aceptan con humildad que estuvieron a punto de cometer un gravísimo error a la vista de todo el mundo.

Sin embargo, el fantasma de una negociación con este patrimonio público sigue rondando a Pasto.

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11 abril, 2016 / by / in ,
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