El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas

El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas

El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es un templo para el culto católico y veneración a Nuestra Señora de las Lajas. Está situado en la Ciudad de Ipiales, al sur de Colombia. Es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.

La edificación actual, la cuarta desde el siglo XVIII, está construida con piedra gris y blanca, al estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV. Está compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza el río, y a la vez hace de plaza para la basílica, uniéndola del otro lado del cañon. La altura del templo, desde su base hasta la torre, es de 100 mts, y el puente mide 50 mts de alto por 17 mts de ancho y 20 mts de largo.

El edificio principal mide 27.50 mts. de fondo, por l5 mts. de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio, los vitrales fueron hechos por el italiano Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario, pintada por un autor desconocido en una piedra laja (lisa).

La base del templo, además de los dos arcos de medio punto del puente, tiene una cripta de estilo románico. Son tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. En el exterior se destacan tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.

El precioso santuario estilo gótico está edificado sobre el lugar del milagro en el Guáitara, en los Andes colombianos, a 7 kms de la ciudad de Ipiales y 11 kms de la frontera con Ecuador. La Basílica es una obra preciosa edificada sobre la pendiente del río. Cada 16 de septiembre, fecha de su aparición, y durante Semana Santa, millares de peregrinos acuden al santuario para honrar la Virgen y rezar junto con ella.

Uno de los más populares benefactores del templo de las Lajas fue “el ciego Rivera”, quien sin la luz de sus ojos recorrió campos, pueblos y ciudades mendigando dinero para comprar materiales con los cuales construirle el santuario a la Virgen. El arquitecto Espinoza la construyó con obreros que no sabían nada de construcción, labradores campesinos a quienes tuvo que enseñarles hasta la cantidad para mezclar arena y cemento.

Galería de Imágenes Santuario Nuestra Señora de las Lajas

Santuario Nuestra señora de las Lajas
ETAPAS DEL SANTUARIO

  • La primera etapa abarca la construcción de una choza de madera y paja que duró de 40 años.
  • La segunda, la construcción de una capilla con materiales de ladrillo y cal, con terminación en cúpula.
  • La tercera es el ensanchamiento del edificio en dirección suroccidente, con la intervención del arquitecto ecuatoriano Mariano Aulestia, edificación que duró más de un siglo causando admiración por su atrevida construcción.
  • La cuarta es el proyecto de una plazoleta y puente de dos arcos.
  • La quinta, está relacionada con la edificación del actual santuario. Su construcción empezó el 1 de enero de 1916; la obra estuvo a cargo del ingeniero ecuatoriano J. Gualberto Pérez y del pastuso Lucindo Espinosa, y terminó en agosto de 1949. Se calcula que su costo fue de $ 1.850.000 de la época, conseguidos gracias a los aportes de los numerosos y fieles devotos especialmente de Colombia y Ecuador.

 


Lajas – A Cathedral Built inside a Gorge

12 Enero, 2016 / by / in

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *