Cierra modalidad virtual de la U. Nariño

Cierra modalidad virtual de la U. Nariño

Entérese porqué deja de funcionar la modalidad virtual de la Universidad de Nariño

Por comunicaciones Udenar

Los Consejos Superior y de Administración de la Universidad de Nariño se permiten informar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, que en sesión del Consejo Superior del día 9 de septiembre de 2015, se hizo un análisis exhaustivo de los diferentes factores, sobre los cuales se ha venido solicitando informes desde el año 2011, concernientes a la unidad Académico administrativa denominada “UNIVERSIDAD DE NARIÑO, MODALIDAD VIRTUAL”. En dicha sesión se recibió el informe diagnóstico de la misma, presentado por la Vicerrectoría Académica y se escuchó en audiencia al Director de esa Unidad. Como conclusión, luego de un ponderado debate, se determinó por unanimidad suprimir la Unidad mencionada, a partir del primero de enero de 2016.

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La decisión tomada por este órgano colegiado, es el resultado de un proceso de seguimiento y evaluación al cumplimiento de las metas que se impuso la Unidad Académica en el año 2005 en la formulación de su Visión, en materia de ingreso, permanencia, cobertura, graduación de estudiantes y portafolio de oferta académica. Como insumos básicos de este análisis se consideraron, por una parte los informes y el análisis DOFA presentado por la dirección de la Modalidad Virtual y por otra, los estudios contables, financieros y los conceptos de diferentes autoridades que coinciden en la presencia de indicadores de desempeño extremadamente bajos.

En consecuencia, con la misma responsabilidad que se han abordado diferentes problemáticas de la Institución, el Consejo Superior decidió mediante Acuerdo 073 de 2015 suprimir la unidad académica “UNIVERSIDAD DE NARIÑO, MODALIDAD VIRTUAL”, tal como fue concebida en el año 2005, e iniciar un proceso de reestructuración de las políticas y estrategias del uso de las TICs y la virtualidad en la educación superior de nuestra Universidad, que debe concebirse como un proceso transversal que impulse no solamente programas y actividades académicas a distancia, sino que su uso en los programas presenciales debe fomentarse e intensificarse, en los marcos de unas políticas claramente definidas con visión de futuro. Así mismo, el acuerdo adoptó medidas suficientes para garantizar los derechos de los estudiantes que se encuentran adelantando su formación técnica en dicha unidad, hasta la culminación de sus estudios y en las mismas condiciones establecidas por la unidad académica objeto de supresión.

La Universidad de Nariño optará por la creación de una nueva estructura administrativa, acorde con el Proyecto Educativo Institucional, construyendo políticas y estrategias de virtualidad basándose, entre otros instrumentos, en los aciertos y las deficiencias de la unidad académica suprimida, sin perder de vista los inmensos retos que se deben afrontar, en cuanto a la comprensión y apropiación de este proceso educativo para toda la Institución.

El Consejo Superior Universitario solicitó al Consejo de Administración disponer de las estrategias necesarias para garantizar la continuidad de los programas hasta su culminación, realizar el cierre financiero y conformar una comisión de expertos, que a partir de su experiencia contribuyan en el diseño y consolidación de la nueva unidad administrativa que abordará la virtualidad y el uso de las TICs en la Universidad de Nariño.

En cumplimiento de las directrices del Consejo Superior, la Vicerrectoría Académica presentó al Consejo Académico el plan de continuidad, reubicación u homologación que se aplicará a los 72 estudiantes actualmente matriculados y a aquellos que no han renovado su matrícula, incluyendo la adscripción de los programas virtuales a los diferentes departamentos y facultades de la Universidad.

Esta Vicerrectoría informó oficialmente a cada estudiante sobre la garantía que ofrece la institución para que se culmine la formación técnica con condiciones de calidad.

Igualmente, en cumplimiento de las decisiones adoptadas, la Rectoría conformó una comisión de expertos, se estableció el plan de trabajo para construir la nueva política y proponer la nueva estructura administrativa que soporte el uso de las TICs y la virtualidad en la Universidad de Nariño como una política institucional que apoye la formación integral de los estudiantes de los programas de pregrado, postgrado y formación continuada, procesos de articulación con la educación media y la educación para el trabajo y desarrollo humano.

Los Consejos Superior y de Administración subrayan el hecho de que la Universidad de Nariño se encuentra en un proceso de reforma que busca su crecimiento y cualificación de manera responsable para afrontar los nuevos requerimientos de la educación superior y convergente con la acreditación institucional. Estos procesos implican la autoevaluación permanente con miras al mejoramiento continuo de todos los procesos académicos, incluyendo la virtualidad.

Los Consejos Superior y de Administración, consideran oportuno hacer las anteriores aclaraciones, toda vez que en diferentes medios de comunicación se han presentado estas decisiones y acciones de manera tergiversada con el objeto de crear un clima adverso a la aplicación de las mismas y de generar en la comunidad universitaria la idea de que han sido tomadas a la ligera, con ignorancia de los hechos y sin tomar las precauciones necesarias para proteger los derechos que tienen los estudiantes actuales de los programas que tiene la Unidad en disolución. Particularmente malsanas han resultado las múltiples declaraciones del Dr. Guazmayán, en quien reconocemos la plena libertad de expresar su desacuerdo con las decisiones de los Consejos Universitarios, pero le hacemos un fraternal llamado a atenerse a la verdad de los hechos y hacer una evaluación leal de las políticas adoptadas.

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30 Noviembre, 2015 / by / in

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