Modelo de lecto-escritura diseñado en el municipio de Ospina obtiene reconocimiento nacional

Modelo de lecto-escritura diseñado en el municipio de Ospina obtiene reconocimiento nacional

Modelo de lecto-escritura diseñado en el municipio de Ospina obtiene reconocimiento nacional

Esta Propuesta Investigativa, realizada por Maestras inscritas en el Proyecto Investic, de la Universidad de Nariño y la Gobernación de Nariño, que se cimenta en mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y ser artífices de sus propias experiencias investigativas, escribir sobre ellas y visualizarse como gestores de una nueva enseñanza en pro de las nuevas generaciones, es reconocida por la FUNDACIÓN TECNOLOGICA ALBERTO MERANI Y FUNDACION BANCOLOMBIA, como una experiencia significativa en Investigación, que anualmente exaltan estos propósitos que contribuyen al mejoramiento de las habilidades lectoras y escritoras de los niños, niñas y jóvenes de sectores rurales, partiendo del principio que estos procesos permean todo ámbito de enseñanza y aprendizaje en las diferentes áreas curriculares.

Las Docentes Milena del Rosario Pantoja, Mónica Maribel Sánchez y Amparo Miño, después de ocho meses de trabajo, inscribieron su proyecto “ANALISIS DE LA APLICACIÓN DEL MODELO LECTOR OPTIMO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS CINEMATICOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DECIMO DE LA I. E. CUNCHILA” en la Convocatoria “ Las Letras van por Colombia” de la FUNDACIÓN TECNOLOGICA ALBERTO MERANI Y FUNDACION BANCOLOMBIA donde un equipo interdisciplinario de la fundación investiga las temáticas educativas propuestas que pretenden mejorar la calidad educativa de las instituciones del país y este fue seleccionado.

Casualmente la Institución Educativa Cuchila fue focalizada para cualificar docentes en el modelo lector óptimo de pedagogía conceptual de los Zubiria, un modelo neuro-psico-pedagógico estructurado en pedagogía conceptual, que hace de la lectura un pretexto para desarrollar procesos de pensamiento; las docentes identificaron en este modelo un camino para que los estudiantes resuelvan con mayor facilidad los problemas de física específicamente cinemáticos (estudio del movimiento), a través de buscar solución a un problema generado por vacíos de información, donde intervienen una fase Preliminar: como un proceso subjetivo enmarcado en las verdaderas razones de leer. No es leer por leer; Competencia valorativa.

Permite la selección o no de un texto con base en las preguntas formuladas a partir de los propósitos; Competencia textual. A partir de esta competencia se inicia el proceso real de lectura es la estructuración de conocimiento.

“Reconocer el Modelo Lector Optimo como el proceso que acerca al estudiante a un conocimiento profundo de las diferentes áreas, permite entrelazar a las ciencias con la lectura y escritura, tal es el caso de la física, ciencia catalogada como difícil, pero que gracias al Modelo

Lector Optimo en la Institución Educativa Cunchila se logró al hacer el área más agradable, donde en cada situación problémica paso a paso se construye la verdad de los fenómenos reales, haciendo cada aprendizaje realmente significativo”. Dice Milena del Rosario Pantoja Docente Investigadora.

Para el equipo humano de la Institución educativa Cuchila y la estrategia Maestro Investigador, el reconocimiento de la Fundación Tecnológica Merani y la Fundación Bancolombia los llena de orgullo, pero no sólo porque posiciona a la Institución como una de los mejores en aplicar nuevas pedagogías e investigación, sino porque la institución sigue ocupando los primeros lugares en las pruebas SABER y el entorno virtual. Además, consolida a Nariño como uno de los departamentos con mejor nivel educativo y pedagógico.

16 Diciembre, 2015 / by / in

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