Nariño, protagonista en cumbre de gobernadores

Nariño, protagonista en cumbre de gobernadores
El mandatario nariñense Camilo Romero, junto a sus homólogos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca presidirán hoy en Quibdó la primera cumbre de gobernadores del Pacífico colombiano.

En este espacio el gobernador de Chocó, Johany Palacios, que hará las veces de anfitrión, recibirá a sus pares del Cauca, Oscar Campo; del Valle, Dilian Francisca Toro y de Nariño, Camilo Romero, para discutir las problemáticas comunes del Litoral.

Será la primera vez en la que los mandatarios se congregarán luego de asumir sus mandatos en sus respectivos departamentos. Allí se definiría el plan de trabajo que adelantarán como región durante el próximo cuatrienio.

De acuerdo con el gobernador de Nariño, Camilo Romero, existe la necesidad de posicionar como polo de desarrollo a esta zona olvidada históricamente, a través de la creación de una agenda común de trabajo.

La intención es reactivar la economía y el tejido social del Litoral entendiendo el potencial de cada departamento, pero además, en un ejercicio proactivo que analice la situación de vulnerabilidad de cada población.

“Hemos convocado a la primera cumbre de nuevos gobernadores, estoy convencido de la posibilidad que tenemos de avanzar en nuestro Pacífico si somos capaces de juntarnos, por eso desde ya lo hemos llamado nuestra alianza regional”, manifestó el mandatario nariñense.

El funcionario precisó que en este primer encuentro no se tomarán decisiones definitivas como bloque pero sí se acordará cuáles serán los aspectos en los que se hará hincapié durante los encuentros que se darán de ahora en adelante con el ánimo de plantear alternativas en común a las problemáticas más sentidas de esta zona del país.

“Lo que debe salir de Quibdó es la hoja de ruta de lo que vamos hacer en estos 4 años los cuatro departamentos trabajando de manera mancomunada y unida. Hay que decir que la iniciativa ha tenido toda la respuesta positiva de los demás mandatarios. Iremos con secretario de Planeación a bordo para dar los primeros pasos en lo que terminará por ser una región administrativa de planificación especial”, anotó.

Añadió que el encuentro con los demás gobernadores de la Región Pacífica sentará las bases para consolidar una unidad regional paralela a la ya existente entre Colombia y las demás naciones que hacen parte del Litoral en Suramérica.

 Cuantiosos recursos

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el Pacífico se convertirá en una zona estratégica para el creciente económico del país. En materia de inversión están en marcha el denominado Plan Pazcífico, cuya primera partida presupuestal fue estimada en 800 mil millones de pesos.

“Hemos venido desde hace tiempo en diálogos con el Banco Mundial y el BID y tenemos previsto una inversión inicial de $800.000 millones focalizados en Guapi, Buenaventura, Tumaco y Quibdó. Esto sin tener en cuenta  el plan plurianual de inversiones para toda la región por $79,2 billones en los próximos cuatro años”, dijo, en su momento, el director del DNP, Simón Gaviria al referirse a esta propuesta.

Tomado de Diario del Sur

21 enero, 2016 / by / in
Comments

Comments are closed here.