Pasto, epicentro de cumbre de alcaldes de Nariño

Pasto, epicentro de cumbre de alcaldes de Nariño
Como parte de un ejercicio de Gobierno para definir los temas que serán prioridad en los municipios y planear iniciativas de unidad regional, los 64 alcaldes de Nariño se reunirán en Pasto con el mandatario seccional, Camilo Romero.

“En este primer encuentro ya en ejercicio vamos a interlocutar y vamos a hacer una oferta de servicios institucionales y mostrarles los apoyos que el departamento puede brindarles. Entre ellos estamos planteando ya una estrategia para el apoyo técnico y el direccionamiento para lograr un buen producto en lo referente a la formulación de los planes locales. Así será un esfuerzo conjunto entre el departamento y los 64 municipios”, manifestó el secretario de Gobierno, Mario Viteri.

Según el funcionario, en este encuentro, que se iba a adelantar hoy pero que por motivos de agenda fue aplazado para el 26 de este mes, se le ratificará a cada uno de los 64 mandatarios la intención de la Administración Seccional de acompañarlos a lo largo del cuatrienio que recién inicia.

Recalcó que sólo se podrán sacar avante los proyectos de orden regional si existe un permanente y cercano diálogo con los mandatarios locales. De ahí que calificó como estratégico este primer ejercicio.

“En primer lugar es importante aunar esfuerzos con todos los municipios. En segundo lugar es perentorio establecer una relación cordial con todos los mandatarios locales, somos conscientes que la única manera que tenemos de salir adelante es cuando nos unimos y cuando establecemos buenas relaciones. De ninguna manera esta Gobernación será un punto de discordia o de diferencia con los mandatarios locales, por el contrario, estaremos al servicio de los nariñenses y entendemos cual es esta función de los alcaldes”, afirmó.

Sobre la reunión que sostendrán los 64 alcaldes de Nariño con el gobernador Camilo Romero, DIARIO DEL SUR conoció que más que decisiones trascendentales este primer ejercicio apunta a sentar las bases del trabajo conjunto que, de manera oficial, emprenderán de ahora en adelante las diversas localidades con las secretarías de la Gobernación.

“Es un encuentro cordial donde el Gobernador ratificará su llamado a los mandatarios para que se sumen a su propuesta de Unidad Regional, tal como está consignada en su programa de gobierno. En ese sentido, se espera un trabajo colaborativo de parte y parte que permita un entendimiento entre el mandatario nariñense con sus alcaldes”, precisaron funcionarios de la Administración departamental.

 Preocupaciones latentes

En medio de la cumbre que sostendrán con el gobernador Romero, los mandatarios de Nariño expondrán sus principales preocupaciones y propuestas que permitan encarar los mayores desafíos de la región en aspectos como el cambio climático y la implementación de los acuerdos tras una eventual firma de la paz en La Habana, Cuba.

En ese sentido, alcaldes como el de Mallama, Alirio Mora, han sugerido, por ejemplo, que esta y otras poblaciones del piedemonte costero sean incluidas dentro del Plan Pacífico del que hace parte Tumaco. Según él, su municipio, al igual que el Puerto, también ha sufrido por décadas las secuelas de la violencia, la pobreza y el abandono estatal.

Tomado de Diario del Sur

20 enero, 2016 / by / in , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *