Perro antiexplosivos murió salvando a 30 soldados

Perro antiexplosivos murió salvando a 30 soldados
Audio
El general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, informó que en las últimas horas falleció un perro antiexplosivos, en un acto que calificó como heroico tras salvar la vida de 30 soldados del Ejército que se encontraban realizando labores de patrullaje en el municipio de Suarez, en el departamento de Cauca.

El perro de raza labrador y color negro se llamaba ‘Azabache’, estaba en la vereda Patio Bonito con un grupo de militares pertenecientes a la Brigada Móvil N.37 de la Fuerza de Tarea Apolo.

“Cuando ‘Azabache’ hacia su heroico trabajo entre árboles, ramas y palos, de forma accidental activó una de las trampas que, tiempo atrás, había sido instalada por los terroristas. De inmediato, los enfermeros militares de combate de la unidad que iba con el perro, corrieron a socorrerlo y brindarle los primeros auxilios”, dijo el general Rojas.

El oficial explicó que tras la explosión se pidió apoyo helicoportado para evacuarlo y brindarle atención especializada con el objetivo de salvarle la vida al canino.

‘Azabache’ era trasladado a Cali para su atención médica especializada, pero falleció por el camino debido a la gravedad de las heridas.

Según el análisis realizado por médicos veterinarios de la Tercera División del Ejército Nacional, aunque el can no sufrió heridas externas, la onda explosiva sí lo afectó por dentro, lo cual desencadenó en su muerte.

El comandante de la División recordó que el incidente ocurrió apenas un días después de que ‘Azabache’ detectara otros dos artefactos explosivos, los cuales fueron destruidos de forma controlada por personal de esta unidad militar.

El animal fue sepultado con honores militares en el puesto de mando de la Fuerza de Tarea Apolo, toda vez que ofrendó su vida por la de sus compañeros y trabajando por la seguridad y tranquilidad del departamento del Cauca.

Por último, el general rojas recalcó que los últimos dos años, tropas de la Tercera División han neutralizado más de 8 mil 500 artefactos y minas antipersona en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, gran parte de ellos, gracias al trabajo de los caninos explosivos.

Tomado de HSB Noticias

24 enero, 2016 / by / in ,
Comments

Comments are closed here.