PROFESIONAL EN CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES, POLÍTICAS, ECONOMÍA, INGENIERÍA INDUSTRIAL, AGRONOMÍA, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS O AFINES.

PROFESIONAL EN CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES, POLÍTICAS, ECONOMÍA, INGENIERÍA INDUSTRIAL, AGRONOMÍA, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS O AFINES.

Asistente Técnico Territorial de Putumayo

Location : Mocoa, COLOMBIA
Application Deadline : 24-Jan-16
Additional Category Crisis Response
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
15-Feb-2016
Duration of Initial Contract : 6 Meses
Expected Duration of Assignment : 6 Meses
Background
Desde agosto de 2012 se ha iniciado un proceso de diálogo entre Gobierno Nacional y las FARC que derivó en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el cual tiene una Agenda de seis puntos 1) Política de desarrollo agrario integral, 2) Participación política, 3) Fin del conflicto, 4) Solución al problema de las drogas ilícitas, 5) Víctimas y 6) Implementación, verificación y refrendación. A la fecha, a pesar de las diferencias en la mesa, las conversaciones se han mantenido e incluso se ha hecho público un primer acuerdo con respecto al tema. La firma definitiva del acuerdo es inminente, por lo tanto la preparación para la transición hacia el post-conflicto es primordial.
En este contexto, y buscando dar continuidad a los esfuerzos realizados durante la última década en alianza con instituciones locales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil para avanzar hacia el goce de una paz sostenible y duradera, el PNUD ha desarrollado el programa “Alianzas territoriales para la paz” el cual busca apoyar al país en los procesos actuales de dialogo para contribuir al fin del conflicto, y a su vez, apoyar iniciativas territoriales para transformar las causas estructurales que generan múltiples conflictividades y violencia.
Mediante este programa, El PNUD, en alianza con las agencias de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas, fortalecerá las capacidades individuales, colectivas e institucionales para alcanzar la paz sostenible y duradera en Colombia en ámbito nacional, regional y local a través del impulso a iniciativas de desarrollo territorial sostenible, fortalecimiento del estado social de derecho, la promoción de una cultura de paz, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de un enfoque de género en la construcción de paz y el respaldo a procesos de diálogos para la paz.
El programa se centra en dos aspectos fundamentales para el logro de una paz duradera y sostenible: primero, que no es posible construir ni mantener condiciones y capacidades de paz sin transformar los factores que han generado la violencia, ya sea esta directa, estructural o cultural. Segundo, que la paz es más sostenible cuando es construida desde y con las regiones.  En este sentido, el programa se desarrollará a partir de las iniciativas identificadas desde los territorios focalizados, articulándolas a las políticas públicas nacionales y locales e iniciativas de la cooperación internacional.
Este programa es un instrumento para implementar la Estrategia de Paz del PNUD de manera articulada y multisectorial a las iniciativas actuales y futuras de las diferentes áreas del PNUD y de la cooperación internacional a nivel  nacional y territorial, que cubran las temáticas cruciales para el logro de los resultados: el Semillero de Desarrollo Rural, Desarrollo Económico Incluyente Rural y Urbano, ODM local, Gestión Integral de Riesgo, Fortalecimiento Democrático, Fondo de Justicia Transicional, Soluciones Sostenibles para Población Desplazada (TSI), entre otras.
Responde también a los compromisos de alineación, coordinación, complementariedad y armonización de la cooperación internacional (Declaraciones de París, Accra y Busan) con una propuesta integral y multisectorial de trabajo en materia construcción de paz con enfoque territorial, y a los principios establecidos en el marco de “delivering as one UN”
En este contexto, la oficina territorial de Pasto que cubre el área geográfica comprendida por los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, requiere de un asistente técnico territorial para Putumayo de manera que apoye la implementación de la estrategia del programa de Alianzas Territoriales para la Paz
Duties and Responsibilities
Bajo el liderazgo general y la supervisión directa del/la Coordinador Territorial del Programa Alianzas Territoriales para la Paz de la oficina territorial de Pasto, el/la asistente técnico territorial de Putumayo desempeña las siguientes funciones principales:
  • Promover la implementación de la estrategia de paz y desarrollo del PNUD para Putumayo, en particular el Programa Alianzas Territoriales para la Paz.
  • Brindar acompañamiento técnico, metodológico y operativo a los procesos organizativos locales y/o regionales, que promueven la paz y el desarrollo con el objetivo de fortalecer capacidades locales de paz y así mismo tendrá como prioridad la sistematización de las experiencias.
  • Apoyar y acompañar procesos de organización y de construcción de alianzas de sectores excluidos, apoyando procesos y actividades que faciliten su participación y la visibilización de sus necesidades.
  • Contribuir al desarrollo de relaciones institucionales de comunicación y coordinación  entre los actores sociales, políticos y económicos, organizaciones sociales y las instancias gubernamentales de los niveles municipal, departamental y eventualmente del orden nacional.
  • Propiciar espacios de diálogo entre la sociedad civil, el Estado y la comunidad internacional.
  • Facilitar y, según sea requerido, liderar o participar en misiones conjuntas del SNU, ONGs, y/o gubernamentales en la región geográfica cubierta, y compilar o analizar información recogida a través de estas misiones
  • Contribuir a la articulación interagencial SNU y ONG internacionales (IASC) y facilitar la coordinación entre el IASC, ONG nacionales y autoridades locales, así como con otros proyectos en el territorio.
  • Preparar y/o contribuir en la elaboración de documentos técnicos y proveer insumos para informes regulares de la situación del departamento de Putumayo.
  • Implementar y desarrollar en estricta coordinación con el Coordinador Territorial y en articulación efectiva con el encargado de Planeación Monitoreo y Evaluación de  Bogotá, un sistema efectivo, cíclico y permanente de sistematización, monitoreo y evaluación de las actividades del programa en  el departamento. Lo anterior incluye la elaboración de manera oportuna, de  los informes programáticos y financieros que le sean requeridos.
  • Contribuir a la incorporación de los enfoque de equidad de género, sensibilidad al conflicto y derechos humanos a la implementación de programas en la región.
  • Apoyar las operaciones diarias de la Oficina en Putumayo, incluyendo programación, administración y asuntos organizativos.
  • Acompañar las actividades derivadas de los anteriores objetivos definidas por el Coordinador Territorial para Nariño, Cauca y Putumayo.
  • Promover la estrategia corporativa y la visión de PNUD en Colombia, manteniendo los más altos estándares éticos y de profesionalidad.
Impactos  de Resultados
Los principales resultados tienen un impacto determinado en la implementación del trabajo territorial del PNUD y de la estrategia del Programa Alianzas Territoriales para la Paz de la oficina para Nariño, Cauca y Putumayo en particular en el diseño, operación y programación de actividades, así como en el fortalecimiento de capacidades locales y el mantenimiento de alianzas estratégicas con los actores del departamento
Competencies
Competencias Corporativas
  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas
  • Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades
  • Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
  • Conoce y pone en práctica los principios del código de conducta y las políticas de seguridad del SNU del personal de terreno.
 Competencias Funcionales:
 Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD
  • Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal
 Liderazgo y Auto Gestión
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita
  • Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto
Orientación al Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y powerpoint, así como uso de diferentes tecnologías de información.
  • Entendimiento de las dinámicas de las políticas locales e internacionales y habilidad para interactuar diplomáticamente
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas
  • Habilidad para trabajar en equipo colaborando en su área de responsabilidades
  • Disposición para trabajar en campo y viajar según se requiera
Required Skills and Experience
Educación
  • Grado profesional en ciencias jurídicas, sociales, políticas, economía, ingeniería industrial, agronomía, administración de empresas o afines.
Experiencia
  • Tres (3) años de experiencia en planeación, diseño, implementación y monitoreo de proyectos y programas de desarrollo territorial, preferiblemente en situaciones de conflicto y/o postconflicto. Experiencia en trabajo de campo, y particularmente en la región asignada es una ventaja.
  • Experiencia de trabajo con instituciones públicas, con comunidades, con organizaciones sociales y/o poblaciones vulnerables, y entidades internacionales.
  • Es deseable experiencia de trabajo dentro del Sistema de Naciones Unidas u otros Organismos de Cooperación Internacional.
Conocimiento
  • Conocimiento teórico y político acerca de temas como prevención de conflictos, construcción de paz y prácticas sensibles al conflicto
  • Entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos particularmente en relación con las dinámicas de conflicto
  • Conocimiento de la situación de Colombia, y en particular del departamento de Putumayo es deseable.
  • Conocimiento y experiencia en temas de desarrollo rural es una ventaja.
Idiomas
  • Fluidez en español y buen nivel de lectoescritura en inglés es altamente deseable.
Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad
3 Enero, 2016 / by / in ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *