PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA

PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA

La Comisión Colombiana de Juristas es una organización no gubernamental de derechos humanos que trabaja por la consolidación y vigencia del Estado social y democrático de derecho y por el respeto y promoción de los derechos humanos. En desarrollo de esos objetivos, tramita casos ante instancias internas del Estado colombiano y ante los Sistemas Universal e Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Actualmente el Área de Litigio y Protección Jurídica y el Área de Restitución de Tierras están realizando una convocatoria para dos cargos de psicólogo/a.

Registrar hoja de vida Aquí

 

Perfil requerido para la persona que aspira al cargo

Psicólogo/a graduada/o con énfasis y/o conocimientos en psicología clínica, psicología social- comunitaria y psicología jurídica. Estudios de postgrado o maestría en derechos humanos, psicología clínica, psicología social – comunitaria o psicología jurídica son deseables.

Experiencia laboral: tres o más años de trabajo en procesos de atención y/o acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto sociopolítico desde una perspectiva en derechos humanos.

Buenos conocimientos en derechos humanos y derecho internacional humanitario. Deseable conocimiento de intervención como perito psicosocial en procedimientos penales (ley 600 y ley 906 de 2004), de justicia transicional (ley 975 de 2005), o restitución de tierras (ley 1448 de 2011), procesos contencioso administrativos, y sistema interamericano y universal de derechos humanos.

Experiencia en elaboración de peritajes psicosociales a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Compromiso con la defensa de los derechos humanos de las víctimas de violaciones.

Capacidad o experiencia para trabajar con víctimas.

Excelente capacidad de comunicación oral, escrita y de análisis.

Habilidad para el trabajo con equipos interdisciplinares.

Habilidad de escucha.

Capacidad para manejar, reflexivamente, altas situaciones de estrés.

Capacidad para leer y comprender los contextos sociopolíticos a nivel nacional y regional.

Capacidad de desplegar acciones de concertación.

Capacidad o experiencia de trabajo en equipo y bajo supervisión.

Disponibilidad para viajar dentro y fuera de Colombia.

Manejo de otros idiomas (inglés, especialmente) es deseable.

Funciones del cargo

Las/os Psicólogas/os, bajo la dirección y supervisión de los Coordinadores de Litigio Nacional e Internacional del Área de Litigio y Protección Jurídica, o de la Coordinación de Restitución de Tierras, y de la Subdirección de Litigio y de la Dirección de la CCJ, tienen las siguientes funciones:

  1. a) Desarrollar e implementar estrategias que permitan impulsar y fortalecer desde el enfoque psicosocial las acciones del litigio en derechos humanos y derecho internacional humanitario de la CCJ.
  1. b) Elaborar, desde una perspectiva psicosocial y en derechos humanos, peritajes o informes de evaluación del daño psicosocial en los casos de violaciones de derechos humanos y/o infracciones al derecho internacional humanitario que litiga la CCJ.
  1. c) Trabajar de manera interdisciplinar en el seguimiento a sentencias judiciales de tribunales nacionales e internacionales, particularmente aquellas que corresponden al ámbito de la salud integral, en cuanto a medidas de rehabilitación, medidas de satisfacción y las referidas a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas forzadamente, cuando corresponda.
  1. d) Desarrollar ante instituciones del Estado acciones de incidencia y exigibilidad con las diferentes áreas misionales de la CCJ, en los asuntos propios del área de litigio y protección jurídica o del área de restitución de tierras.
  1. e) Cuando se requiera, contribuir a la preparación psicosocial de las víctimas o sus familiares representadas por la Comisión Colombiana de Juristas, para la participación en diligencias judiciales ante tribunales nacionales e internacionales.
  1. f) Contribuir, conjuntamente con el Área de Litigio y Protección Jurídica, o con el Área de Restitución de Tierras, a la construcción de espacios colectivos de víctimas que incorporen la discusión y la reflexión de los diferentes asuntos actuales que conciernen al derecho de las víctimas y a los postacuerdos en el marco de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.
  1. g) Coordinar actividades con las demás miembros del Área de Litigio y Protección Jurídica, o del Área de Protección de Tierras y, a solicitud de los Coordinadores de Litigio Nacional o Internacional o de Protección de Tierras y la Subdirección y la Dirección de la CCJ, con las demás áreas de la Comisión Colombiana de Juristas.

Línea de autoridad y condiciones de vinculación

Se reporta a: Dirección y Subdirección de la CCJ y Coordinadores de Litigio Nacional e Internacional del Área de Litigio y Protección Jurídica, o del Área de Restitución de Tierras.

Dedicación: Tiempo completo.

Disponibilidad: Inmediata.

Lugar de Trabajo: Bogotá.

Remuneración: Según hoja de vida; contrato laboral con las prestaciones de ley.

Plazo y fechas de la convocatoria

Fecha límite para entrega de hoja de vida: 18 de enero de 2016.

Fecha de examen: A las personas seleccionadas para presentar examen se les informará oportunamente la hora del mismo.

Entrevistas: Se comunicará oportunamente a las personas seleccionadas la fecha y hora.

Los resultados de la selección para convocar a examen y a entrevista se harán por correo electrónico y vía telefónica.

Entrega de hojas de vida: mediante registro en línea en la sección Convocatorias. En el registro deberá adjuntar su hoja de vida en formato Word o PDF, la cual deberá ser nombrada como CLP y RT-1-2016 – Nombre(s) y apellidos(s).

Registrar hoja de vida Aquí

1 Enero, 2016 / by / in ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *