La Universidad Nacional de Colombia ofrece Cursos Gratuitos

La Universidad Nacional de Colombia ofrece Cursos Gratuitos

La Dirección Nacional de Innovación Académica o DNIA de la Universidad Nacional se ha encargado de desarrollar desde hace 10 años un fuerte trabajo en lo que respecta a la recopilación, organización y registro de las actividades académicas de los profesores de la Universidad para que estén a disposición de otros usuarios.

Esta labor se enmarcó en un proyecto de largo aliento que ha sido denominado como Recursos Educativos Digitales o RED, que tal como se mencionó, son un grupo de contenidos que se han ido colgando en la red de acuerdo a lo dispuesto por los investigadores o profesores.

En ese orden de ideas, este espacio que puede ser considerado como de cursos gratuitos en la Universidad Nacional, es más que nada una fuente de alternativas académicas organizadas en diversas categorías del conocimiento que se aprovechan de las ventajas de la tecnología para la distribución de los contenidos de una manera sencilla y amena. Las principales categorías de estos cursos son:

  • Agronomía, Veterinaria y afines
  • Bellas Artes
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Economía, Administración y afines
  • Educación
  • Ingeniería, Arquitectura y afines
  • Matemáticas y Ciencias Naturales

Acceder a los cursos gratuitos o experiencias de la Universidad Nacional

Por medio del Portal UNVirtual  nos encontraremos con la presentación del programa en general y las respectivas categorías que han sido dispuestas para organizar los cursos que han sido colgados en la plataforma.

Cursos gratuitos Universidad Nacional

En la columna de la izquierda del sitio vas a poder ver las categorías en las que se ha seccionado el contenido subido a la plataforma. Una vez ingreses en alguna de ellas te encontrarás con la oferta de cursos para esa categoría en particular, un aspecto más que va a facilitar el filtro de contenidos hasta ubicar los que más correspondan con tu búsqueda.

Cursos gratuitos Universidad Nacional

Por ejemplo si accedes a la categoría de Agronomía, vas a ver en pantalla algo muy similar a la siguiente imagen en la que se te presentan los cursos.

Cursos gratuitos Universidad Nacional

Ten en cuenta que a medida que vayas bajando en cada categoría te encontrarás con diversas subsecciones que te ayudarán a ubicar el curso de un modo más rápido y apropiado.

Finalmente, una vez abras tu curso sólo será cuestión de observar y ver el contenido que haya sido colgado.

Las experiencias con los Recursos Educativos Digitales

De esta manera, la Universidad Nacional a través de la DNIA han dado cuenta por medio de estos cursos gratuitos o reseñas, del tipo de decisiones que se han dado en un entorno académico que posteriormente se lo secciona según sea el área de conocimiento.

Dentro de estos cursos gratuitos de la Universidad Nacional se podrán ubicar datos relevantes que darán respuestas a preguntas típicas en el espacio de la Universidad y académico en general como por ejemplo:

  • ¿Cuáles han sido las decisiones metodológicas en un proyecto? ¿Por qué razón se inclinaron por esas?
  • ¿Cuál fue el uso dado por los estudiantes ante tales herramientas?
  • ¿Cuáles son los beneficios que se pueden identificar al apoyar el trabajo docente en las herramientas tecnológicas?

Y es que vale la pena recordar que de RED todo el material virtual que se va colgando en la base de datos hay que destacar que es producido por los mismos maestros para facilitar los esfuerzos de otros maestros en el futuro. En ese orden de ideas, los productos académicos son muy diversos y nos obligan a pensar que más que cursos gratuitos de la Universidad Nacional, es más apropiado hablar de: presentaciones multimedia, cursos, foros, aplicaciones tecnológicas, etc.

¿A quiénes están dirigidas estas experiencias o cursos?

De acuerdo a lo anterior, estos cursos gratuitos de la Universidad Nacional están pensados y dirigidos a maestros y estudiantes de pregrado de cualquier universidad que deseen acceder a material académico que ha sido construido de forma interdisciplinar entre profesionales de todas las áreas con una idea que los acoge a todos y que tiene que ver con el enmarcamiento de la virtualidad en Colombia.

 

Ingresar a la Plataforma de la Universidad Nacional AQUÍ

 

2 enero, 2017 / by / in ,
Comments

Comments are closed here.